lunes, 15 de agosto de 2011

Canal 8


Me cae muy bien Carlos López, un norteño de 79 años que vive en nuestro Hogar. Nació en Lerdo, Durango, creció en Gómez Palacio, también en Durango, pero vivió muchos años de la siembra de algodón en Torreón, Coahuila. Cabe mencionar que estas tres ciudades hace muchos años que se juntaron. Se necesita ser paisano para saber en qué calle termina una y empieza la otra. Hace tres años aproximadamente, sus hijos lo convencieron de venir a la Ciudad de México, porque aquí viven los cuatro y ya en Torreón no había nadie que lo pudiera atender en caso de algún apuro con su salud. Yo no creo que tenga ningún problema médico, pues, a pesar de que me lleva 8 años, es más ágil y lúcido que yo. O, al menos, eso me parece. El caso es que Carlos, aquí llamado “El Flaco” por evidente razón, acostumbrado a vivir en soledad por más de 20 años, por el fallecimiento de su señora esposa, puso como condición que no viviría con ninguno de ellos y que prefería un “Asilo de Ancianos”, como él acostumbra decirle a ésta Casa. Me contó que cuando estaban buscando un lugar adecuado para él, lo llevaron a uno, donde, al llegar pudo leer “Casa de Asistencia y Reposo para la Tercera Edad” y de inmediato les dijo a sus hijos que buscaran otra, porque él no quiere reposo, que todavía está en forma para dar batalla. Cuando se refiere a las damas, siempre dice: “A mi edad, se acepta hasta cascajo, no más que esté limpio”.  Me parece muy correcto, porque el corazón no envejece, es el cuero el que se arruga. Como quiera que sea, me alegro que escogiera esta casa, porque paso momentos muy alegres con sus anécdotas y ocurrencias que no le faltan. No es como “Luisito”, otro habitante de nuestro Hogar al que todos le sacamos la vuelta, porque es más monótono que el Bolero de Ravel. Me contó Carlos el flaco, que en una ocasión allá en sus tierras, conocieron a un turista de la ciudad de México y éste preguntó a uno de sus amigos: “¿Cuántos habitantes hay aquí?”
A lo que su coterráneo contestó: “No, pues… por aquí no se miran. Hay mucha liebre, algunos pájaros y algún coyote por ahí, pero “salbitantes” por aquí no se miran”.
El viajero, se dio, evidentemente, cuenta de la confusión y aclaró: “No, habitantes, gentes”.
A lo que repuso el norteño: “¡Ha!, gentes. Pues sí, mire usted; está el presidente municipal y su familia… el boticario… el señor cura, y uno que otro más, los demás somos “pelaos”.
“Pelaos” en realidad quiere decir “Pelados” que es una forma en México de decir incultos, de bajo nivel social y académico. Hecha la introducción de Carlos, “El Flaco”, pasemos al contenido que lleva el título de esta entrega. “Canal 8”.
Me siento afortunado de que mis hijos me regalen la TV de paga, porque en la abierta a veces (muchas), no hay nada digno de verse, y menos para alguien que, como yo, vivimos casi toda nuestra vida en el medio artístico.
El canal 9 de Televisa en especial, no tiene ningún estilo y menos género. Infomerciales, repeticiones y algún noticiero un poco despistado. Pensar que en ese mismo canal, antes 8, se produjeron cosas espléndidas cuando llegó al D. F., desde Monterrey, “Televisión Independiente de México”, (TIM) en los antiguos estudios de cine “San Ángel Inn”. Fue en 1968 si el alemán, Alzheimer no me traiciona. Yo estaba ya por los 26 o 27 años cuando me uní a TIM y hasta tuve la oportunidad de hacer algunos papelitos en “Las aventuras de Huck” del libro “Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain en adaptación televisiva de Antonio Monsel.

Antonio Monsel
Yo conocí a Antonio como escritor de guiones para la televisión, aunque también hizo doblaje y adaptaciones y debo decir que era de los mejores y además incansable. Hay quienes aseguran que su completa dedicación a este arte de las letras, se lo llevó a la tumba.

Huck fue dirigida por el señor Rafael Banquells, quien fuera muy popular por estelarizar “Gutierritos”, una telenovela que causó sensación en México en el año 1958 y de la que ahora que planean llevar a cabo una nueva versión con ¿Adal Ramones? sí, yo también me quedé con cara de ¿what?. También participé en “Los hermanos Coraje” y algunas producciones más, además de mi trabajo tras cámaras, aunque en aquellos principios de Canal 8, hasta las secretarias trabajaban de actrices. Ahí trabajé por segunda vez con Rafael Banquells.



Rafael Banquells
Don Rafael Banquells Garafulla nació el 25 de junio de 1917 en La Habana, Cuba. Sus padres fueron españoles. Comenzó como actor de cine en 1940. Se casó tres veces; su primera esposa fue la actriz Blanca de Castejón. Su segundo matrimonio fue con la actriz y productora Silvia Pinal, y con quien tuvo a la también actriz Silvia Banquells Pinal, conocida como Sylvia Pasquel; y su última esposa fue la actriz Dina de Marco y procrearon cuatro hijos: Rocío Banquells (espléndida actriz y cantante), Mary Paz Banquells, esposa del actor y conductor Alfredo Adame, Rafael Banquells Jr. (actor y director) y Ariadne. Don Rafael falleció el 27 de octubre de 1990, en México, D.F. a los 73 años de edad.

Su esposa, Dina de Marco, quien por cierto, tiempo después, en una gira teatral por la república, con la obra “Malditos” de Wilberto Cantón, dirigida por el Sr. Banquells, me contó mientras visitamos una de las fronteras con EEUU, que a los norteamericanos les hacía mucha gracia su nombre, porque en realidad Dina se llamaba Dinasar, como se pronuncia dinosaurio en inglés. Algunos años más tarde conocí a Rocío Banquells, entonces de unos diez años. La recuerdo especialmente por su dulzura de actitud y voz que no he olvidado nunca.

Jorge Lavat, Jaime Fernández y Fernando Larrañaga 
“Los Hermanos Coraje”
“Los Hermanos Coraje” se grabó en 1972 en Canal 8, con Jaime Fernández (1937-2005), el peruano Fernando Larrañaga, Jorge Lavat, Luis Miranda (†), Carmelita González (†) y muchos más. Jaime Fernández Reyes nació el 6 de diciembre de 1937 en Monterrey, Nuevo León, México. Hermano de Agustín y Rogelio Fernández (cineastas) y medio hermano de Emilio "El Indio" Fernández (actor y director) y Fernando Fernández "El Crooner de México" (cantante y actor). Debutó como actor en el 1947. Trabajó en el cine donde filmó alrededor de 180 películas y también en televisión. Trabajó ocasionalmente como director de cine. Fue Secretario General de la A.N.D.A. de 1966 a 1977. Se casó en dos ocasiones. Falleció el 15 de abril de 2005 de un paro cardiaco en México, D.F. a los 67 años de edad. El actor se encontraba en las instalaciones de Televisa San Ángel, en una junta con los delegados de la A.N.D.A., en la que fungía como Coordinador General, cuando le sobrevino un paro cardiaco. Falleció. Tenía problemas coronarios y diabetes. Le sobreviven su esposa Glenda y sus cuatro hijos: Héctor, Jaime, Glenda y Corín.
En Canal 8 trabajó también Don Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Fue un programa cómico llamado “El Ciudadano”, donde colaboré con su producción, entonces de “aparatero”. Así nos decían a los que nos encargábamos de colocar el apuntador (aparato) de radio por el que leían el libreto a los actores para que lo repitan. Ya conocía a “Chespirito” cuando escribía los libretos de un programa llamado “Cómicos y Canciones” con “Viruta y Capulina”, unos comediantes “blancos”, es decir para niños. Por cierto, el nombre de “Chespirito” fue acuñado en esa época, porque su gran ingenio como escritor hizo que lo compararan, de manera reservada, con Shakespeare, es decir, “Chespirito” un Shakespeare “chiquito” por su baja estatura física. Pero este tema tendrá que ser en otra ocasión y aparte, porque el Sr. Gómez Bolaños lo merece.

También en Canal 8 tuve el privilegio de conocer a los actores de la serie radiofónica cubana que causó sensación en su época y muchos años después, “La Tremenda Corte”. Todavía lo escucho cuando me es posible. En Canal 8, revivieron “La tremenda corte”, ahora para la televisión. Originalmente con: Leopoldo Fernández como “José Candelario Tres Patines” Aníbal de Mar como “El tremendo juez”, Mimí Cal, “Nananina” y Adolfo Otero como el gallego, “Rudesindo Caldeiro y Escobiña”. No conocí a Mimí Cal ni a Adolfo Otero, me los perdí. Creo que no vinieron a México con el grupo. Ni siquiera tuve la oportunidad de ver alguno de sus programas porque a esa hora yo estaba, por lo general, trabajando. Esta serie radial tiene el raro privilegio de ser intemporal, porque es un retrato de la ideología costumbrista que todavía persiste en la maravillosa isla caribeña. Búsquenla y encuéntrenla, son de 15 minutos cada una.

“La tremenda corte”
La Tremenda Corte fue un programa de radio del género cómico, producido en La Habana, Cuba, con guiones de Cástor Vispo, español, que después adoptó la nacionalidad cubana. Se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de manera ininterrumpida. Después, a mediados de la década de 1960, el formato del programa se rescató para llevarlo a la televisión en Monterrey, México, y después a Canal 8 en la Ciudad de México, sin embargo se produjo por pocos años (tres temporadas y media, entre 1966 y 1969).
Cástor Vispo, aunque español, estaba compenetrado con el habla y la psicología popular cubana. Los encargados de la dirección y producción del programa fueron Francisco Álvarez de Lara (Paco Lara), y después Miguel Yao.
Tanto Vispo como el equipo de producción se dieron a la tarea de buscar cómicos locales para crear un espacio de corte liviano y humor blanco en 1941 (en plena Segunda Guerra Mundial), como una forma de alegrar y hacer olvidar los problemas a los habitantes de la isla. Leopoldo Fernández, el talentoso comediante ya era reconocido en espacios radiales y teatrales, así como con su inseparable amigo, Aníbal de Mar, que ya había trabajado tiempo atrás con Vispo. El resto del elenco surgió de pruebas con otros cómicos menos conocidos, pero igualmente destacados por su talento.

Leopoldo Fernández “Tres Patines”
El programa inició sus transmisiones en una emisora radiofónica, “Cadena Azul”, el 7 de enero de 1942; propiedad de Amado Trinidad Velasco desde el año de 1941. En 1947, "La Tremenda Corte", al igual que otros programas diversos de su época, fue comprada por la emisora competidora, CMQ Radio.
Los programas se transmitían en ese entonces en vivo, tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 PM, y eran patrocinados por una firma de productos de perfumería y jabones.
Para llenar un libreto radial de quince minutos había que escribir muchas cuartillas de texto, y su único escritor fue Vispo. Esta labor, por lo tanto, resultaba bastante extenuante para su imaginación, algo que siempre logró sacar adelante durante ese lapso. Así, “La Tremenda Corte” estuvo en el aire sin interrupción desde 1942 a 1961.
Se estima que se grabó más de 360 episodios, muchos de los cuales aún se escuchan por radio, pero hay unos pocos que nunca han salido de Cuba, y por ende poco se conoce de ellos.
De todos esos programas radiofónicos que se grabaron en la estación CMQ de La Habana entre 1947 y 1961, nadie sabe cuántos existen aún, y se consideran objetos raros de valor incalculable para los admiradores y coleccionistas de la serie.

Volviendo al Canal 8, nos duró poco el gusto, porque vino la fusión de TIM y Telesistema y nació Televisa. Para los que crean que el famoso “veto” de artistas que esta empresa niega diciendo… “es que no hay papel para ellos”… es de hace algunos años, les diré que no. El veto nació al tiempo que Televisa y empezó por vetar a un señor de todos mis respetos que se llamó Luis de Llano Palmer (†), padre de Luis de Llano Macedo y de Julissa y esposo entonces de Rita Macedo (†) y, posteriormente de María Rivas. Luis de Llano, fue, hasta que llegó el grupo Visa, Director de Telenovelas del entonces, Telesistema Mexicano. En aquel tiempo la mayoría de vetados, por la ya llamada “Terrorisa”, en lugar de Televisa, nos refugiamos en Canal 13 allá en las calles de Mina y Soto en el centro de la ciudad de México. Después nació Canal 7 que, junto con el Canal 22 y el 13, dio nacimiento a Imevisión “Instituto Mexicano de la Televisión”, televisora del estado. Como todo lo del estado, con políticos a la cabeza, las fallas eran enormes y se acuñó el nombre de “Imprevisión”, en lugar de Imevisión, y poco después se acuñó la frase completa: “Es mejor vivir de Terrorisa que morir de Imprevisión”. Fueron, con todo, épocas maravillosas que les seguiré contando posteriormente, siempre y cuando me aguanten.

Don Luis de Llano, al centro, con Chabelo y Verónica Castro

 Mando un saludo afectuoso a Rocío Banquells, que está triunfando, como merece en el género de comedia musical, aunque ni remotamente podría acordarse de este humilde servidor.

Rocío Banquells

Los dejo porque después de comer y cenar, cien pasos has de dar, y yo no los he dado y para éste hombre, son reglamentarios. Bye.


Actualización.
La semana pasada platiqué del Sr. Mario Moreno “Cantinflas”. Pues bien, después de mi caminata, al regresar a mi habitación, escuché una entrevista radiofónica con Don Alberto Barranco Chavarría, periodista en economía, finanzas y política y cronista de la ciudad de México, de reconocido prestigio. En esta entrevista Don Alberto da a conocer, con motivo del aniversario del natalicio del genial cómico, el 12 de agosto pasado, que cuando el Sr. Moreno todavía no encontraba su camino en la vida, acudió a ver a su padre que era un empleado postal, y este lo invitó a trabajar con él y seguir sus pasos en el sacrificado arte de servir en correos. Resulta que entró desde abajo, pero un día su jefe lo regañó por llegar tarde y el Sr. Moreno decidió seguir su camino. Por otro lado, poco después, en Xalapa, Veracruz, vio una pequeña carpa y decidió pedir trabajo en ella, diciendo que era actor y bailarín de Charleston, que estaba de moda. El dueño de la carpa le pidió sus credenciales pero Don Mario inventó que lo habían robado. Finalmente lo dejaron actuar a cambio de algunos centavos y en su actuación, al no saber ni actuar ni bailar, se equivocaba y causaba mucha risa. Ese fue el principio del Mimo de México, “Cantinflas”
Hasta aquí con la sabiduría del instruido Sr. Barranco.
Porque no todo es miel sobre hojuelas de cereal. Por mi parte, sé que el famoso comediante es criticado por dos errores, que dicen graves, cometidos por él en el medio artístico:
Uno fue haber apoyado y hecho ganar a David Reynoso como Secretario General de la Asociación Nacional de Actores, poco después de una escisión que causó que la mayoría de los actores de prestigio creara la Sociedad de Actores Independientes, SAI, porque el famoso “Mayor” de la película “Viento Negro”, por desconocimiento sindical, soberbia por el puesto y terquedad, creo una época negra en el sindicato de actores, a tal grado, que algunos de los miembros del Comité Ejecutivo le presentaron su renuncia. Durante el “Reynado” de Reynoso, gracias a su posición de Secretario General, fue diputado también.
El llevar a altos puestos de la Asociación de Actores de México, a gente sin preparación sindical no es raro, por desgracia en ese sindicato los actores votan como si fueran público, no por la experiencia y capacidad de los candidatos, sino por la posición en el medio artístico. Sucede siempre, como ahora con la señora Silvia Pinal, que no tiene idea y, según se quejan los actores, por primera vez en la historia, un grupo de abogados son los que realmente toman las decisiones que debería tomar el Comité Ejecutivo. Allá ellos que lo permiten, ¿no creen?

David Reynoso
David Reynoso actor cantante y dirigente de la ANDA, nacido el 29 de enero de 1926 en Aguascalientes, fue un actor, director de cine y cantante de origen mexicano, actuó en más de 174 películas entre el año de 1955 al de 1994, fallecido el 9 de junio de 1994 en la Ciudad de México a causa de cáncer de garganta.

“La Casa de Actor”, está ubicada en los rumbos de Mixcoac en la calle de Tiziano, fundada el 20 de febrero de 1944 por Don Mario Moreno "Cantinflas", quien materializó su idea de ofrecer un retiro adecuado a los actores. El primer patronato estuvo compuesto por Felipe Montoya como secretario, Jorge Mondragón como tesorero y administrador, Fernando Soler vicepresidente y "Cantinflas" como presidente. “La casa del Actor”, esta impecable, con amplios espacios y jardines bien podados. Tiene una capilla y un pequeño teatro, donde los viejitos (como yo) pueden disfrutar de representaciones de todo tipo que les obsequian sus compañeros. (Qué envidia)

El segundo error grave que los actores le reprochan a “Cantinflas”, tiene que ver con esa casa porque nombró a Matty Huitrón, presidenta vitalicia del patronato de la casa y muchos de los actores opinan que la democracia murió de vieja en la Casa de Actor. Según ellos, la señora Huitrón hace exactamente lo que a ella le interesa sin dar cuentas ni siquiera a la ANDA, de la que recibe una buena cantidad por los atores ahí internos.
¿En los casos del Sr. Reynoso y de la Sra. Huitrón, será cierto aquel dicho que me dijo “El flaco”?, “El que nunca tuvo y llega a tener, loco se quiere volver”

Ahora sí me despido hasta la próxima semana, porque el colchón de mi cama reclama mi presencia de forma imperativa. Au revoir…


Gracias Google, Wikipedia y
 Biografías de Ayer, de Luis Roberto.
 .

Respetuosamente,

El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario