lunes, 8 de agosto de 2011

Rafael Inclán

  


 Ayer, después de la cena, me fui a la habitación de Severo Avena, contador retirado y llamado con justicia “El Cascarrabias” del Hogar por su carácter poco paciente, a jugar damas. Casi sin darnos cuenta, nos embebimos en una película estelarizada por Rafael Inclán, “Mañosas pero peligrosas”. No quisiera que crean que me gustan este tipo de películas “de ficheras”, como se denominó a la etapa de cine de cabareteras, nalgas y chistosos, que permaneció incrustada en nuestro país por muchos y tristes años, junto con las de los hermanos Almada, llenas de balas, héroes y maloras gratuitos. Es que me es muy difícil dejar de ver a Rafael cuando me lo encuentro, generalmente en un cambio de canales. Nos alegró la noche, y después yo se la alegré a Severo contándole de Rafael y algunos otros comediantes que ha dado este mágico país.

Rafael Inclán nació el 22 febrero de 1941 en Mérida, Yucatán. El Sr. Inclán siempre está de buen humor y tiene mucho aprecio por propios y extraños. Se conserva muy bien, quizá porque no tiene vicios. (Aclaro que no considero a las mujeres como un vicio, sino como una sana costumbre que él lleva con discreta diletancia) Su madre, Gloria Alicia Inclán(†) también fue actriz y llegó a desempeñar espléndidos personajes, aunque no le tocó una época en la que pudiera sobresalir.


 La filmografía de Rafael Inclán incluye casi medio centenar de cintas desde la década de los sesenta. Lo hemos visto también en producciones de mejor nivel como en “El coronel no tiene quien le escriba”, “El evangelio de las maravillas” y “La perdición de los hombres”, estas tres bajo la dirección de Arturo Ripstein. Participó también en la ópera prima de Antonio Urrutia, “Asesino en serio”.
Una intensa carrera de más de cuarenta años habla de la versatilidad de Rafael Inclán para desempeñar los más diversos roles en cine, teatro y televisión. Su amplia gama actoral le ha permitido abarcar varios géneros teatrales, como en “Santa Cruz Meyehualco” y “Los Pepenadores” hasta grandes clásicos como “El avaro, de Moliere” y “Don Juan Tenorio”.
Rafael Inclán ha sido nominado al Ariel en dos ocasiones por su participación en “Piernas Cruzadas”, en 1986 y por “El evangelio de las maravillas”, en 1999. Su triunfante carrera le ha hecho digno de múltiples reconocimientos entre los cuales destacan la Diosa de Plata y algunos premios de la Asociación de Críticos de Teatro.
En 1991 Rafael Inclán ganó el reconocimiento de la crítica teatral por su interpretación de “Harpagón” precisamente por la puesta en escena de “El avaro”.

Rafael, actor de amplia trayectoria, merecedor del Ariel al mejor actor por “Nicotina”, con Diego Luna, actuó en la películaMosquita Muerta”, de Joaquín Bissner, con los Bichir, Francesca Guillén, y Denisse Gutiérrez. En esta cinta, Inclán interpreta el papel de Paolo, un sesentón que vive cual joven de veinte añero. En esta cinta, además de cantar, interpreta uno de los papeles clave de la historia.
En 2008 Rafael Inclán recibió un premio especial por la película “El Violín” de Francisco Vargas en la 38º edición de la entrega de las Diosas de Plata.

El Avaro 
 La última vez que vi trabajar en vivo a Rafa, fue en teatro, en “El Avaro” de Moliere, en una adaptación de Miguel Sabido y producción del mismo Miguel y su hermana Irene, bajo la dirección del versátil y ameno director José Solé.


Miguel Sabido
Miguel Sabido dirigió su primera obra de teatro en 1959, y desde entonces, ha dirigido más de 30 obras. Escribió la primera telenovela histórica "La Tormenta" que abordaba el tema de la invasión francesa a México y significó un parte aguas en las producciones históricas que han dejado un buen sabor de boca al televidente. Esta telenovela se volvió un hito en la televisión mundial. Ha escrito a la fecha, seis telenovelas históricas sobre México.
Produjo su primera obra teatral de manera profesional en 1964. Fue el clásico de la literatura española "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca. Recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo agotados en todas sus funciones. Repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos como "La Celestina" de Fernando de Rojas en 1967, con la inolvidable actriz hispano-mexicana Ofelia Gulmáin. Posteriormente, la obra maestra de Sabido, "Falsa Crónica de Juana la Loca", contó con más de 2,000 representaciones, arrasó con los premios de la crítica y con los récord de asistencia de público en su momento. Se ha montado en varios países y en varios idiomas. Ha escrito y dirigido a los mejores actores y actrices del mundo hispano.
La telenovela "Ven conmigo", que llevó a casi un millón de adultos a inscribirse en el Plan nacional de Educación de Adultos, para que terminaran su educación básica, fue producto del trabajo del Sr. Sabido, como creador, escritor, productor, director e investigador. Después,Acompáñame”, “Caminemos” y “Vamos juntos, jugaron un papel preponderante en el llamado milagro demográfico mexicano“.
Sabido diseñó, dirigió y produjo el Canal 9, el único canal cultural en el mundo patrocinado por un concesionario comercial privado como Televisa, en que no había anuncios comerciales. Esto duró un poco más de 10 años. El programa conducido por Sabido, tanto en canal 9 como en canal 2, tuvo ratings comparables con cualquier programa comercial de éxito en el mismo horario.
Sabido es una combinación única de productor profesional, escritor, libretista y director del más alto nivel en teatro, radio, televisión, medios impresos y más recientemente en Internet.
Ha recibido más de 70 reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
Su más reciente éxito ha sido lograr que los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria empiecen a crear el público del mañana para el teatro culto:Los jóvenes al teatro
Como cineasta su ópera prima “La Celestinay su extraordinarioSanto Luzbel fueron merecedores de múltiples premios y recibieron inmejorables críticas.

Miguel Sabido
Por cierto, cuando Miguel produjo y fue el presentador en la serie cultural “México en la Cultura” los malosos decían el verdadero nombre era “México en la Costura”. Y, con “Falsa Crónica de Juana la loca”, de la autoría de Miguel Sabido, los mismos malosos la rebautizaron como “Loca Crónica de Sabido la Falsa”


  Marta Zabaleta, Miguel Sabido y la siempre bella y talentosa Alma Muriel en “Falsa Crónica de Juana la Loca”

El Sr. José Solé, dirigió “El Avaro” con Rafael Inclán.
José Solé Nájera nació el 28 de julio de 1929 en Mixcoac, Ciudad de México, es director de escena, de televisión, actor, escenógrafo y diseñador de vestuario. Decano de los directores teatrales contemporáneos de México. Sus esfuerzos para la recuperación y promoción del teatro mexicano y la adaptación de los clásicos teatrales universales para su público durante más de seis décadas, lo sitúan como uno de los grandes referentes actuales de las artes escénicas de México. Ha dirigido todos los géneros del teatro en México, desde el infantil hasta comedia musical, ópera, teatro clásico, tragedia griega o el Siglo de Oro español.


 José Solé 
Hace algunos años, en la celebración de un estreno teatral, que seguramente fue de una obra muy mala, porque no la recuerdo, durante el descanso después del primer acto, me toco estar en el vestíbulo, junto al maestro José Solé, que platicaba con un actor y una señora se acercó a saludar al maestro y este, amablemente, cruzó algunas palabras con ella, entre las cuales, la señora le preguntó por la salud de sus esposa, él le contestó amablemente que su señora estaba bien y agradeció la atención. Cuando se retiró la señora, el maestro Solé le comentó a su amigo:
“Todos me preguntan por la salud de mi esposa, pero nadie me pregunta por la mujer a la que realmente amo”. Esto es solo una pequeña muestra del ingenio del Sr. José Solé.


Debo confesar que no quise ir a ver a Inclán en la primera puesta, porque no creí que mereciera un cómico representar a Moliere. Así que fui a verlos en la segunda puesta en 2007. Fue también la última vez que acudí al teatro. Rafael hizo un “Harpagón” espléndido, era como una locomotora sin frenos llena de vitalidad e ingenio y, para mi sorpresa, respetuoso del género y la época.



Fotograma de “El Avaro”

Por el año de 1980, hicimos una gira de teatro de revista en la que yo iba de utilero y en Acapulco, en el Centro de Convenciones, nos tocó trabajar tres días. Rafael Inclán, su primo Raúl Padilla, “Chóforo”, Rafael de Quevedo y Sonia Piña, hacían un sketch llamado “El Ropero”, que les recomiendo ampliamente, ojalá lo puedan ver algún día. La mañana siguiente al estreno, encontré a Rafael y a Raúl en la playa Caleta, disfrutando del clima y tomando el sol. En un momento determinado, se incorporó “Chóforo”, calado por el sol y dijo:
“Me voy a poner cremita”.
A lo que Rafael contestó de inmediato:
“Si no la hiciste, como “Chóforo”, dudo que la hagas como “Cremita”.
El mismo Inclán que, cuando falleció su madre, Gloria Alicia, en el velorio, uno de sus amigos al llegar le dio un abrazo y le dijo con solemnidad: “No sé qué decirte hermano” a lo que Rafael, con la misma solemnidad contestó: “Puedes decirme huérfano”.


“Chóforo”

Raúl Padilla más conocido como “Chóforo” es hijo del actor y Raúl "Chato" Padilla, el inolvidable “Jaimito” de “El chavo del ocho” y de la actriz, Lilí Inclán, ambos ya fallecidos. Don Raúl “Chóforo” es una persona muy querida en el medio artístico, lo mismo que toda su familia. Como diría el inolvidable “Pompín” Iglesias: “Qué bonita familia… Qué bonita familia…” Por cierto el Sr. Padilla estuvo hospitalizado hace algunos meses y delicado de salud, aunque no pude enterarme del mal que lo aquejó y del que salió bien, por fortuna. Lo que sí sé, es que actualmente se prepara para una nueva entrega de la serie televisiva “El Pantera”.


 Raúl “Chato” Padilla

Aquí la familia Padilla feliz.

La velada con el amigo “cascarrabias”, Severo, terminó con una primero plática y después discusión sobre la política mexicana que tanto nos embarga. Hace un sonido como un ronroneo gatuno, pero con fuerza de león. No puedo explicarlo de otra manera. Afortunadamente, llegó a visitarnos Carlos López, un habitante más de esta casa, y del que luego les platicaré. Es todo un personaje del norte de México y tiene algunas anécdotas espléndidas. El caso es que, afortunadamente la reunión tomó otros derroteros menos peores que la política de nuestro sufrido país.
Hasta la próxima… quizá el lunes.


Gracias Google, Wikipedia 
Biografías del Ayer de Luis Roberto.  


Respetuosamente,


El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com

3 comentarios:

  1. MEGUSTABA MUCHO LA INTERPRETACION DE RAUL COMO JAIMITO EL CARTERO EN EL PROGRAMA DE EL CHAVO DEL OCHO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu trabajo e trajo recuerdos gratos de la infancia. Y he cierto donde quedó todo ese material de esos grandes actores y actrices.

    ResponderEliminar