lunes, 14 de noviembre de 2011

Raúl Ramírez, el afortunado


®®®®®®
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
Principio Jocoso
Tengo un amigo músico, en especial de teclados, que hace algún tiempo, consiguió que su novia se fuera a vivir con él. Entre las condiciones que ella le puso, sabiendo de su pertinaz afición a la marihuana, también conocida con otros nombres como mota, cannabis o grifa, fue que en la casa, quedaba estrictamente prohibido degustar de la hierba espirituosa. En cierta ocasión, la dama le dijo a Miguel, ya con enfado a fuerza de pedir constantemente que llamara al plomero para reparar una gotera e la llave de agua del lavadero de ropa, que de no hacerlo, él tendría que llevar a cabo la reparación correspondiente. Miguel, que poco o nada sabe de aquellos menesteres, le prometió a su amada que al salir, pasaría a ver a su amigo el plomero, que estaba ubicado a solo dos cuadras de su casa. Salió pues Miguel y caminó directo al plomero y le recordó que ya le había pedido en diversas ocasiones que acudiera a su casa a llevar a cabo la reparación de la llave de agua y que, si esta vez no acudía, le provocaría una seria dificultad con la señora de la casa y de su corazón. El amigo plomero, le dijo que en ese mismo momento acudiría a llevar a cabo la reparación y para demostrarlo, le encargó a su ayudante el negocio y salió presuroso a casa de Miguel que, aliviado, siguió su camino a cumplir sus diligencias del día.
Llegó presuroso el maestro plomero a casa de Miguel, tocó la puerta y la señora salió:
-Dígame-dijo la señora.
Contesta el plomero:
-Vengo a ver el grifo.
-Acaba de salir…
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃

Raúl Ramírez Uribe nació el 28 de enero de 1927 en Guadalajara, Jalisco, México. Actor, productor escritor y director. Estudió en la escuela de actuación de Andrés Soler. Se inició como actor en la década del 50 trabajando en el cine, el teatro y televisión. Casado y separado de la actriz Marcela Daviland. Su hijo Raúl Marcelo Ramírez, también es actor.
Ha trabajado en más de 70 películas, entre ellas: “Mujer de la calle”, “Vendedor de muñecas”, “La sospechosa”, “Una movida chueca”, “Llamas contra el viento” y “Escuela de rateros”.
Y en muchas telenovelas como: “Mariana de la noche” “Salomé” “En la trampa” “Lucía Sombra” y “Secreto de confesión.” Es productor, escritor y director de diversas películas como: “El Gran relajo mexicano” “Niños sobre pedido” “El Mexicano feo” “La Salvaje ardiente” “Pesadilla mortal” “La Mujer del diablo” “La isla de Rarotonga” “El cabaretero y sus golfas”.

@ Conocí al Sr. Raúl Ramírez en 1971 durante la grabación de “Lucía Sombra”, pero no tuve ninguna relación personal con él. Fue más adelante que, en otros trabajos, tuve la oportunidad de tener la relación que tiene un técnico con un actor, es decir, meramente profesional, sin que esto quiera decir que no hay ciertas bromas y momentos alegres y de camaradería.
En la clínica de la Asociación Nacional de Actores, que fue “asesinada” por el terremoto de 1985, había como en cualquier hospital, una tienda de regalos, revistas, dulces, y lotería. El Sr. Ramírez, compraba ahí su lotería semanalmente. En cierta ocasión a principios de los 80s, acudió a checar las listas de premios con boletos en la mano, después de revisar, tiró los billetes al cesto de basura y salió. Segundos después, la empleada de la tienda, lo alcanzó y le dijo que sus boletos tenían un premio que ascendía a lo que hoy día serían unos cuatro mil dólares americanos. Acostumbrado a no tener un premio, como muchos, “brincó” de la lista el espacio más grande donde estaba su premio. No sé por qué razón la empleada decidió revisar el boleto de Raúl, pero eso es ser afortunado y más porque encontró una empleada decente que pudo haber cobrado para sí el premio.

En 1974, hicimos un par de giras teatrales por la República Mexicana, con la obra, “Los líos de papá”, dirigida por Julián Duprez-, padre de la actriz, directora y productora Karina del mismo apellido y que fuera esposa del fallecido actor Carlos Ancira. Ahí conocí bien a Don Raúl. Era un obsesionado sexual, a tal grado, que en la obra, a final, aparecía la novia de su supuesto hijo y que solamente debía decir: “Buenas Tardes”. En estos casos, por lo general, en cada plaza, se contrata a una actriz o muchacha que esté dispuesta, ahorrando los gastos de viajes, hoteles y alimentos, así como un salario más elevado. En esas épocas, Raúl tenía una noviecilla a la que le doblaba la edad, y condicionó su participación en la obra, a que su novia fuera en ella haciendo el personaje, porque no se podía quedar sin pareja ni una sola noche. No recuerdo el nombre de la muchacha, porque el representante en gira, Jesús Guzmán y Raúl, la llamaban “La pajarita” para, de esa manera despistar a la esposa de Raúl, Marcela. Hice buena amistad con “La pajarita”, seguramente porque ambos éramos bastante jóvenes. Jesús Guzmán es hermano de Roberto “Flaco” Guzmán-, y de la espléndida actriz Magda Guzmán y estuvo casado con la también actriz Gloria Silva, matrimonio del que tuvieron a la bellísima actriz retirada Claudia Guzmán.
Yo era entonces promotor de la obra. Esto es, ir por delante en cada plaza, con el fin de prepararla en cuanto a publicidad, entrevistas y demás promociones junto con el empresario local, así como apartar habitaciones de hoteles. En algunas ocasiones, cuando la plaza daba para más de un día, podía pasar un tiempo con los actores y en esos casos, yo compartía habitación con Jesús Guzmán, para ahorrar ambos.
Cuando estuvimos en Guadalajara, coincidimos en un evento en el que se hacía un homenaje a Rosa de Castilla.


Rosa de Castilla. La agraciada actriz y cantante María Victoria Ledesma Cuevas, “Rosa de Castilla”, nació el 30 mayo 1932, Aguascalientes, Aguascalientes, México. Fue una protagonista de los años 50 y 60 años, que los críticos de la época afirman que la "Edad de Oro del Cine Mexicano", debutó en la película “Los tres alegres compadres” en 1952. Poco después, en 1953, fue nominada al Premio Ariel a la Mejor Actriz en un papel menor para “Tal para Cual” protagonizada por Jorge Negrete y Luis Aguilar. Otros títulos son: “El aventurero”, con Antonio Aguilar, “Tan bueno el giro como el colorado”, con Luis Aguilar, y “Dos corazones y sin cielo”, con Demetrio González. Además de su carrera como actriz, de Castilla es una cantante que supo combinar la actuación y el canto.

@Fuimos invitados, después de la función, a un festejo posterior al homenaje a la Sra. De Castilla, pero tuvieron mucho cuidado Raúl y Jesús, de que no se enteraran los demás, porque, según le comentó Raúl a Jesús, desde hacía mucho tiempo le “traía ganas” a Rosa de Castilla.
A llegar a la casa del festejo, Raúl rápidamente se sentó junto a la señora de Castilla y yo, ávido de aprender en las artes de la seducción, me senté junto a ellos. Para no entrar en detalles, les platico que ella aceptó recibir en su hotel a Raúl, pero le advirtió que recientemente se había operado los senos y que todavía tenía moretones, a lo que Raúl contestó que no le importaba, que estaría tan entretenido con ellos que no podría ni mirarlos.
Al día siguiente, “La pajarita” se quejó conmigo:
-Este Raúl-me dijo-Quien sabe a dónde se fue anoche, pero como no consiguió nada, me despertó en la madrugada para hacer el amor… Esta fue una de esas ocasiones en que no se sabe si reír o llorar.
Así era Raúl, como un auténtico semental y, por supuesto afortunado.
Durante esa misma gira, fuimos a Tijuana, Baja California. Como en algunos otros lugares, la producción me alcanzó y estuvimos juntos tres días. Jesús y yo compartimos habitación nuevamente. Cuando llegó me dijo que tenía un amigo que estaba muy bien parado en esa ciudad. Hizo una llamada quedó de verse con su amigo en un centro nocturno del que no recuerdo el nombre. Después de las funciones, acudimos al lugar. Nos sentamos y esperamos un buen rato, admirando a muchas bellas jovencitas que estaban disponibles, mediante alguna cuota que nunca supe cual era. Un hombre se metió entre los dos y le dijo algo a Jesús al oído que me fue imposible escuchar por el ruido de la música. Cuando el tipo se fue, Chucho me informó que su amigo se había disculpado pero que tenía compromisos que le impedían encontrarnos. Yo, la verdad, no estaba interesado en el amigo, así que no le di importancia. Al poco rato, me dijo al oído Jesús. “Me dejaron cargado, me metieron en la bolsa un buen bonche de coca. Así es mi amigo, maneja casi toda la droga en Tijuana”. Después de unos momentos me dijo: “A ver, busca en la bolsa de tu saco”. Metí la mano y encontré un bulto que puedo jurar que era más de 50 gramos.
Jesús llamó a dos muchachas con las que habíamos coqueteado antes, habló al oído de una de ellas y la misma con la otra y para no hacer el cuanto largo, nos las llevamos al hotel. Eran dos jovencitas de no más de 20 años, bellísimas y completamente geométicas". Al salir del antro, come se les llama ahora, Jesús me dijo: Nada de dinero, les dije las palabras mágicas: Tenemos “Perico” (coca).
Fue una noche maravillosa, ambas muchachas nos atendieron a los dos, sin gastar un centavo. Empecé a querer a su amigo que nunca llegó.
Al día siguiente le entregué lo que sobró de mi coca a Jesús. Todavía era mucho, porque yo no la probé siquiera, solamente fingí.
No crean que me esté haciendo, como dicen “de la boca chica” más bien, en este caso “de la nariz chica”. Les explico: La primera vez que probé la coca, fue años antes en casa de Octavio Galindo-, conocido entre los cuates como “El charro”, por sus piernas. Fue en las calles de Hermosillo en la Colonia Roma, donde él viví en ese entonces. Después de una grabación, fuimos a su casa. Entre otros estábamos, José Gálvez-, Oscar Morelli-, y seis o siete actores más, que se pusieron a jugar dominó. Yo tenía llamado a las seis de la mañana en Televisa San Ángel. Cuando salía de ahí, a las cinco, en evidente estado inconveniente, Oscar Morelli me dio un sobre con un gramo de coca y me dijo: “Aliviánate antes de llegar, o te van a correr”. Al llegar a Televisa, me di un pase generoso, aunque con temor de que me cayera mal, porque era mi primera vez, y no pasó nada. Mejor dicho, lo que pasó es que se me entumió la nariz y seguí con mi ebriedad. Afortunadamente mis compañeros me cubrieron y no pasó nada. Ahora, Televisa es “Terroriza” y no faltan los chismosos. Después la llegué a probar otra vez pero los resultados fueron los mismos, así que conmigo no funcionó la cocaína, a Dios gracias. Sin embargo, otro día les platicaré de mis épocas de marihuano. Esa si me calló bien.
En los primeros años de los 80s, Raúl ya producía sus propias películas. Había dejado de ser el galán de antes. Escribía, producía actuaba y dirigía. Con él aprendí un truco para disfrazar la calva. Raúl siempre usó un gran copete. Cuando éste ya era ralo, con un lápiz de cejas se punteaba el cuero cabelludo, y así “pasaba” muy bien por cámara la imagen de un gran copete abundante.
Fue por ahí del año 84, cuando Raúl el afortunado conquistó a la bellísima Claudia Guzmán, a la que le llevaba muchos años.
Claudia Guzmán es hija de Jesús Guzmán, el hermano de Magda Guzmán que mencioné antes.
No encontré en la web fotos de Claudia Guzmán, pero Tere me las consiguió con uno de sus amigos que me las mandó por correo electrónico y aquí las publico. Gracias.
Estas fotos son del mes de abril de 1990 y seguramente de cuando tomó posesión Julio Alemán como Secretario General de la ANDA. Claudia estaba terminando su matrimonio con Claudio Obregón.

Aarón Hernán, Lupe Lara, Humberto Elizondo y Claudia.
"Ponpín" Iglesias, Lupe Lara, Julio Alemán, Aarón Hernán, Claudia, Marfa Martín, Juan Imperio, J. Luis Duval y Carmelita González.
@En sus películas, Raúl llevaba a su ex esposa Marcela, a su hijo, a su amante y no desaprovechaba la oportunidad de “echarse” a la estrellita en turno si le era posible.
Raúl fue Presidente del Consejo Directivo en la Asociación Nacional de Intérpretes en la segunda parte de los ochentas. En ese tiempo, había mucha confianza en las finanzas del país, provocada por una inflación que llevó a muchas bancas y financieras a ofrecer intereses a la alza nunca vistas en el país. Raúl y su Consejo Directivo, excepto uno de los integrantes, decidieron invertir en la Casa de Bolsa Brobursa, poniendo en riesgo el patrimonio de la ANDI, creyendo, como muchos mexicanos que las ganancias infladas serían benéficas, en este caso, para esa asociación.
A continuación, una explicación que me dio Tere, mi vecina y ex periodista:
Tanto la Asociación Nacional de Actores, como la Asociación Nacional de Intérpretes, están conformadas por actores. La primera ANDA, es laboral y la segunda es representante de los mismos para el cobro de derechos generados por el trabajo ya elaborado y que se repite.
En una ocasión, cuando los propietarios de TV Azteca, estaban estrenando la televisora, pasaron tres telenovelas y posteriormente la repitieron. La empresa no quiso pagar. La señora Paty Chapoy, en su programa de chismes de esa televisora, evidentemente defendió a la televisora, comentando que: “los actores no tuenen por qué cobrar más dinero por una repetición, porque ganan mucho dinero cuando las graban”. Tere me explica: Es como un escritor, si no le pagaran por cada libro que se vende, no le conviene escribir, mejor se dedica a dar conferencias y así se asegura tener un ingreso constante de su talento. Lo mismo pasa con las telenovelas y programas actuados. La empresa cobra a los anunciantes, de tal manera que es justo que todos ganen. De otra manera, se negarían los actores a que sus trabajos sean grabados y todos saldríamos perdiendo. No existiría el tremendo acervo cultural que existe. De tal manera, la ANDA, cobra para sus actores, cuando se graba y la ANDI, cada vez se repite, aunque cobran solamente un porcentaje. Así están también los músicos de las mismas grabaciones. Por último, en un Consejo Directivo, todos sus miembros son corresponsables. En cambio, en un Comité Ejecutivo, cada uno de ellos es responsable de su área. Gracias Tere.

Por esas fechas, Raúl y casi todo su Consejo Directivo, en el que estaba por supuesto su hijo Raúl Marcelo, se fueron a Rusia atendiendo una invitación de ese país, a una reunión internacional de Derechos de Intérprete. En su ausencia, uno de los consejeros que quedó, se dio cuenta de lo que había sucedido con el riesgo de el patrimonio de la ANDI y se lo comunicó a Enrique Lizalde, que había sido Presidente del Consejo Directivo con anterioridad y había logrado muchos beneficios para la ANDI. El señor Lizalde, denunció los hechos ante la asamblea correspondiente, pero la misma, azuzada por Raúl, lo corrió de la asamblea. También es cierto que muchos actores no apreciaban a Lizalde porque años antes, fue de los principales artífices de la escisión en los actores que llevó a la creación del Sindicato de Actores Independientes SAI, de la que platicaré en otra ocasión.
Enrique Lizalde hizo lo correcto de acuerdo a los Estatutos, primero denunciar en casa y si no hay respuesta, a las leyes del país.
Un par de meses más tarde, a fines de 1987, sobrevino la debacle y la devaluación correspondiente de la moneda. La ANDI perdió muchos millones por haber puesto su dinero en riesgo y Raúl fue a dar a la cárcel junto con otros de sus consejeros. Unos más se escondieron. El que denunció, estuvo dos días encerrado, hasta que le avisaron que él no estaba en la demanda, por haber sido el que avisó de la impropia gestión administrativa. Me reservo el nombre, porque casi nadie supo que él denunció.
La fortuna de Raúl se vino abajo. Por una parte, Claudia ya lo había dejado y por otro, fue a dar a la cárcel.
Finalmente, Raúl salió bajo fianza y en una asamblea que algunos dicen, fue manipulada por la entonces Presidenta del Consejo Directivo de la ANDI, Silvia Pinal, se decidió frenar la demanda contra Raúl y ahí terminó el asunto. Sin embargo, también se dice que todo ese lío, terminó con la carrera del actor. No cabe duda que “Somos bufones del ocio ajeno” como dijo Chejov en “El canto del cisne”. Carlos Cardán completaría… “y mercancía que pasa de moda”.
Yo no supe nada más de él, excepto que estuvo internado en el Hospital, porque le detectaron un infarto el mes de abril de 2005, y en 2008, se internó por una infección en vías urinarias. Raúl tiene 84 años y supongo que se comporta con decoro… aunque es capaz de comprar viagra por kilo.

Claudia Guzmán, se casó una temporada con el espléndido actor Claudio Obregón-, después con el Sr. Carlos Amador-, y a la muerte de este, se casó, según me dicen, al fin con alguien que no le lleva tantos años. Tiene dos criaturas y vive felizmente en Cuernavaca, Morelos.
En cuanto a Jesús Guzmán, cuando estuve en Mérida y que me encontré con Carlos Cardán, también encontré a Jesús. Se casó con una paisana Yucateca y pasa largas temporadas en mi tierra.

Carlos Amador- nació el 31 de agosto de 1920. Inició su relación con los medios de comunicación como mensajero de Emilio Azcárraga Vidaurreta y llegó a ser dueño de una editorial y de varios cines.

"Mujer geométrica, es aquella llena de círculos, esferas, curvas, cilindros, y demás, pero conjugados de tal manera que constituyen una verdadera invitación a saciar el celestial pecado de la lujuria.

❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
Final Jocoso
En México, por muchos años, han existido dos empresas aéreas, Aeroméxico y Mexicana. Esta última está pasando por una crisis y lleva meses sin actividad por problemas financieros. Esto sucedió cuando ambas compañías aún volaban.
Una señora frenética, apurada y desencajada, llega a una taquilla de boletos en el aeropuerto y dice al dependiente:
-Un boleto… quiero un boleto… ¡rápido un boleto!
El taquillero, ciertamente asustado le dice:
-Sí, señora. ¿a qué destino?
-A dónde sea, no me importa, solo deme un boleto…
El taquillero insiste:
-Pero, señora, debo saber cuál es su destino…
-Eso no importa… a dónde sea pero rápido, ¡que mi marido me quiere matar…!
-En seguida señora, ¿Por Mexicana?
-No, por puta…
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
®®®®

Un Saludo a Mariachis Bogotá y Mila Lugo. Gracias.

Gracias Google, Wikipedia y
Biografías del Ayer de Luis Roberto.

Respetuosamente,

El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com

16 comentarios:

  1. Sr. Abuelo Febo:

    ¿Qué fue de Marcela Daviland y de Raúl Marcelo? ¿Qué fue lo que ocurrió con ellos?

    ResponderEliminar
  2. Sr. Febo

    Ud. sabe donde vive actualmente la actriz Rosa de Castilla?

    ResponderEliminar
  3. puros chismes, está lleno tu relato de inexactitudes pero al fin, a quién le importa...jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera pena que se haya retirado Claudia Guzman, toda mi vida estuve enamorado platonicamente de ella vi todas sus peliculas , fotonovelas etc, nunca me importo que fuesen buenas o malas producciones . Lastima, su admirados numero 1 David Madrigal Ruvalacaba

    ResponderEliminar
  5. Puedes platicar más sobre Enrique Lizalde?,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Puedes contar más de Claudia Guzmán hija de flaco Guzmán

    ResponderEliminar
  7. Puedes contar más de Claudia Guzmán hija de flaco Guzmán

    ResponderEliminar
  8. Claudia Guzmán vive felizmente en la mansión de Cuernavaca que le "dejó" mi abuelo Don Carlos Amador. Una de entre muchas cosas que le "dejó". Si quiere saber la verdadera cara de esa mujer le puedo contar los fraudes que le hizo a mi abuelo. P.D. Se casó con el líder de la congregación cristiana a la que pertenecía y a la que mi abuelo les vendió (en realidad regaló, pues la venta fue a un precio ridículo como aportación de mi abuelo a la congregación) uno de sus muchos cines. FRAUDE. Atentamente Rafael Amador Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué esperaban mi estimado? Si su señor abuelo se casó con una muchacha a la que le llevaba alrededor de 40 años, era obvio que por parte de ella no fue por amor, fue un lujo que tú abuelo quiso darse y todo tiene un precio; ¿por qué no alertaron a su abuelo cuando todavía estaba en vida?

      Eliminar
  9. Justamente yo andaba buscando información más actual dd Claudia Guzmán para hacer un post sobre ella ya que fue una actriz de los 80's que al retirarse jamás se volvió a saber de ella y pues me he sorprendido con tu respuesta estimado Rafael Amador Martinez

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber mas de Claudia pues también ha sido mi amor platónico.y soy su fan No.2 que edad tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado en la fecha que preguntaste Claudia Guzmán tenía 58 años, la misma edad que la actriz Maribel Guardia y en la actualidad está por cumplir 64 años

      Eliminar
  11. Que desagradable es ver como la mitad de lo que está aquí escrito sobre mi abuelo es mentira, pero bueno, me da mucha risa ver a tanto pseudo periodista de espectáculos inventar con tal de que los lean, no aportan nada.

    ResponderEliminar
  12. Yo nomas vine a leer los mitotes,que si Claudia es interesada,que si Rosa de Castilla se opero las bubis,que si Raúl ramirez no le gusta la coca nomas la Pepsihuana,posdata;todo es artificial y Claudia manita arrimando bonito,a quien le Dan pan que llore!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas, soy miembro colaborador de imdbpro y les envío información más fidedigna de la ex actriz Claudia Guzmán. Ella nació el 7 de Julio de 1959 y su nombre completo es Esther Claudia Guzmán Ochoa. No es hija de Roberto Guzmán como figura en varias páginas es hija de su hermano Jesús Guzmán. Está actriz ya retirada desde el año 2006 y se desconoce su domicilio actual. Se casó en primeras nupcias con el actor mexicano Claudio Obregón en los 80s, después se casó con el productor Carlos Amador hasta su fallecimiento año 2000 y se casó por tercera vez con un líder de una congregación cristiana de apellido Cárdenas y tiene 3 hijos Héctor, Sarita y Anelisa. Se desconoce su situación civil actualmente.

    ResponderEliminar