viernes, 28 de octubre de 2011

"TODO EN EL JARDÍN"




Antes que otra cosa, quiero consignar aquí una corrección de mi amigo Luis Roberto, aquel que tiene una página estupenda sobre las telenovelas y biografías de todos (o casi) los actores de las mismas. Transcribo a continuación:

… me sorprendió mucho lo que escribiste acerca del actor Sergio Bustamante (desde hace un tiempo se hace llamar de nuevo Sergio de Bustamante), me impresionó lo de la pandilla, la pelea y la cortadura, jamás me lo hubiera imaginado. Tengo que hacerte una corrección, Sergio Bustamante en "La Gata" no era el hermano de María Rivas, era su cuñado, el nombre de su personaje era Mariano Martínez-Negrete, hermano de Pablo Martínez-Negrete (el galán Juan Ferrara), eran hijos de Agustín Martínez-Negrete (José Gálvez) y Lorenza (Ofelia Guilmáin), para el final de la telenovela Mariano se casa con Leticia “La Jarocha” (Magda Guzmán)…

En ocasiones, el amable Luis Roberto, desde Puerto Rico me corrige. No es extraño, porque es un verdadero conocedor y seguidor de lo que pasa en México, por lo menos en materia de telenovelas. Yo le agradezco infinitamente sus correcciones. A manera de disculpa, es necesario que sepan que yo no estaba en las producciones preocupado por el libreto sino por mi trabajo técnico. Es lógico que un especialista como Luis Roberto, sepa más que muchos de los que intervenimos en las ellas. (Además yo nunca veo telenovelas, ni siquiera aquellas en las que tuve alguna ocasional participación como actor)

Con motivo de los días de muertos los días 1º y 2º de noviembre, en éste país como en muchos otros, se acostumbra hacer versos llamados “Calaveras” a personajes famosos, políticos, familiares o simplemente buenos amigos. Aquí les dejo esto que se me ocurrió.


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Por tenaz afán televisivo,
desde Puerto Rico con esmero,
en su porfía fue abusivo
y su salud violentó primero.

El sepulcro espera abierto
y por su empeño y fiel pasión,
sepultaron con Luis Roberto,
toga, birrete y televisión.
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Todo en el jardín.
Obra de Edward Franklin Albee nacido en Washington D.C., el 12 de marzo de 1928. Dramaturgo estadounidense, introdujo en buena parte a los EE. UU. las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del Siglo XX.
La obra cumbre y más conocida de Albee es “Who's afraid of Virginia Woolf?” de 1962 (¿Quién teme a Virginia Woolf?) obra que luego de gran éxito en los escenarios internacionales alcanzó popularidad gracias a su adaptación al cine en 1966.
También se destacan sus obras “The Zoo Story” (1958), “The Sandbox” (1959), y una versión de la obra musical que había fracasado sobre la obra de Capote “Breakfast at Tiffany's” (1966). Sus obras son consideradas profundas, y a menudo presentan un examen crítico de la condición moderna. Sus primeras obras presentan un dominio y americanización del Teatro del Absurdo que tuvo su apogeo en las obras de escritores europeos tales como Jean Genet, Samuel Beckett, y Eugéne Ionesco.
Recibió el premio Pulitzer de teatro en 1994.

En 1971, se estrenó en México “Todo en el jardín” con Wolf Ruvinskis, Martha Roth, Rosario Gálvez y Miguel Córcega en los personajes principales, bajo la errática dirección de Dimitrius Sarrás, en una producción de Margarita Michel.


 Wolf Ruvinskis nació el 30 de octubre de 1921 en Riga, Latvia (hoy Letonia) Murió el 9 de noviembre de 1999 en la ciudad de México. Fue un polifacético actor, luchador profesional, mago, y empresario nacionalizado mexicano, en donde vivió la mayor parte de su vida. Hijo de madre letona y padre ucraniano, quienes al huir de los conflictos bélicos europeos y no poder ingresar a Estados Unidos, emigran a Argentina. Al llegar a ese país su padre murió. En Córdoba, con una madre que no hablaba español y buscaba la forma de sobrevivir, Wolf y su hermano Daniel fueron llevados a un internado cuando él tenía cinco años de edad y permaneció ahí durante dos años. De regreso con su madre, creció en un barrio pobre y, debido a esta pobreza solo cursa la primaria. A los 17 años se convierte en campeón de lucha grecorromana y amateur en Argentina y dos años después inicia una gira por Latinoamérica como luchador. En Colombia decide quedarse a radicar un tiempo, época en la que se desempeñó como portero en los equipos de futbol “Independiente” “Santa Fe” y en “Millonarios” de Bogotá, y es también ahí en donde inicia su carrera en la actuación, al tener una participación especial en la cinta “Bambucos y corazones” en 1945.
En 1946 llega a México como parte de una gira de lucha libre. Debuta en la Arena Coliseo el 28 de junio de 1946, enfrentando a Bobby Bonales, en el bando de los rudos. Gana esta pelea y se convierte inmediatamente, en una celebridad, por lo que decide quedarse en el país. Su fama en la lucha libre fue tal que se convirtió en superestrella de este deporte. Formó con el Cavernario Galindo, “La pareja infernal”, enfrentándose a leyendas tales como “El Santo” (con quien alternó en varias películas), “Gory” Guerrero, “Tarzán” López, Enrique Llanes, “Blue Demon”, “Black Shadow”, “El Médico Asesino” y “El Lobo Negro”. Continuó su carrera hasta finales de los años sesenta.
Su primera intervención en cine mexicano fue en la cinta. “No me defiendas compadre” de 1949, un trabajo que marcó la relación profesional y amistosa entre el protagonista Germán Valdés “Tin Tan” y Ruvinskis. Éste se volvió habitual en varias de las mejores películas del cómico como “Simbad el mareado”, “El revoltoso” y “El sultán descalzo”. A la par de sus intervenciones al lado del famoso pachuco, tuvo participaciones por demás afortunadas en cintas. “La oveja negra”, “El hombre sin rostro”, y otras cintas que le permitieron trabajar con, prácticamente, todas las grandes estrellas de entonces como: Pedro Infante, Fernando Soler, Arturo de Córdova, Miroslava Stern, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Armendáriz, Leticia Palma, Jorge Negrete, Andrea Palma, Columba Domínguez y María Félix, por mencionar a algunos.
En 1948, debuta en teatro en la obra “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, producida por el INBA, acompañado de María Douglas y dirigido por Seki Sano. En teatro también tuvo éxitos variados entre los que destacan “Panorama desde el puente”, obra que lo haría acreedor al premio de mejor actor teatral en 1958. Como Neutrón filma cinco películas que fueron un éxito entre 1960 y 1965, teniéndolo a él como estelar.
Wolf falleció en 1999, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca a la edad de 78 años.

INTERMEDIO JOCOSO
Un músico cubano radicado en México, tuvo la oportunidad de participar en una gira por algunos estados de EEUU, con una orquesta mexicana. Cuando regresó, después de varios meses, alguien le preguntó qué era lo que más había disfrutado de Nueva York. A lo que el cubano respondió:
-Madona, chico…
-No me digas… qué buena suerte que estaba por ahí- dijo el que preguntó.
Otro compañero pregunta:
-¿Y en Huston, qué fue lo que más te gustó?
-También Madona, “compañelo”..
-Hoye, parece que se iban siguiendo- dijo otro.
-Sí,-dijo el cubano- la buena “suelte” chico…
-Hoye- pregunta otro- ¿Y qué disfrutaste más de Florida?
-Madona- responde el isleño.
-Oye- le dice uno- Tú eres fanático de Madonna…
-Claro chico… y del Ma-tío, La cajita “felí” y “too” eso…

Ahí entendieron que se refería a McDonald`s


Conocí al Sr. Ruvinskis en su restaurant “El rincón gaucho” en la calle de Insurgentes, porque mi hermano Javier trabajaba con él como jefe de compras. Fui a visitar a mi hermano y me lo presentó porque sabía de mi interés en trabajar en el medio artístico. Platiqué brevemente con el señor, y me retiré aunque entre otras cosas, se enteró que estaba yo sin trabajo. Una semana después, mi hermano me dijo que el Sr. Ruvinskis me esperaba en el teatro Santa Fe para hablar conmigo, si es que todavía no conseguía trabajo. Así era Wolf, un espléndido ser humano. Así me presenté al Santa Fe a uno de los primeros ensayos de “Todo en el jardín”. La cita era para presentarme con Dimitrius Sarrás, el director de la obra, que necesitaba un asistente. Después del ensayo, el Sr. Sarrás me ofreció ser su asistente de dirección temporalmente, aunque sin goce de sueldo hasta que la obra se estrenara en un mes aproximadamente. Mientas tanto, me ofreció asistir a sus clases de actuación de manara gratuita. Yo acepté de inmediato, porque por la cantidad que me ofreció, valía la pena esperar y además, podría disfrutar de sus enseñanzas de “gorra” (gratis).
Los ensayos me gustaban, pero sus enseñanzas no me llamaban mucho la atención. Lo mejor de todo, fue que pude estar cerca de Wolf y conocer su maravillosa vida. Su madre luchó sola en un país ajeno, sin conocimiento del idioma y los sacó adelante. El decía que su país desapreció con la guerra mundial. Era un hombre de apariencia ruda pero al mismo tiempo me hacía sentir que era una de las personas más confiables que podría conocer en mi vida y así fue. Él no daba un paso sin consultar con su siquiatra. De hecho, todos sus empleados tenían que acudir al siquiatra una vez al mes, para que su negocio y el bienestar de ellos mismos estuvieran en los primeros planos de armonía y eficiencia. Por supuesto, los gastos corrían por cuenta de él.

La obra se estrenó en el teatro “Xola”, hoy “Julio Prieto” en honor al gran escenógrafo. En ese entonces, ya no estaba yo como asistente de dirección, sino como asistente de los actores y empecé a ganar buen dinero. El asistente de dirección entonces, fue Cesar Castro, un actor que nunca trascendió, pero se “casó bien” posteriormente, con la espléndida pero pesada cantante Gloria Lasso, en uno de los seis matrimonios de la señora. Supongo que fue la mejor actuación de César, pues nunca trascendió como actor.
La crítica nos puso como dados porque el Sr. Sarrás hizo hablar a los actores, con el tono que usaban los protagonistas de acuerdo al lugar donde Albee sitúa a los personajes. Era como decir todo en pregunta. Recuerdo todavía al Sr. Sarrás pedir a los actores: “Dámilo in preunta”. Nunca aprendió a pronunciar bien el español. De tal manera que para decir “Sí, señor”, habrían de decir: “Sí, ¿señor?” Al día siguiente del estreno, hubo un gran alboroto en camerinos por las malas críticas, y después de una acalorada discusión del Sr. Sarrás con la productora Sra. Michel, él dejó la obra y nunca se volvió a parar por el teatro. César, el asistente, dejó de ir a supervisar el trabajo de los actores, porque el Sr. Ruvinskis amenazó con echarlo a patadas. Por supuesto, los actores a solicitud de la productora, dejaron el tono “mamón”. La obra, tuvo buena aceptación, aunque yo no estuve toda la temporada, porque me salió una gira y tuve que renunciar a ella.

Wolf tenía dos restaurantes llamados “El rincón gaucho” fungía como animador, además cantaba tangos, declamaba poemas, contaba chistes y realizaba actos de ilusionismo y telepatía. El segundo restaurante lo inauguró como “El Portón”, pero su elegancia hacía que el público se comportara de manera sobria y luego cambió al nombre a “El rincón gaucho Coapa”. Fue en la inauguración de El Portón donde conocí personalmente a la actriz Dolores Beristáin y se me quedó grabada una frase que ella usaba y ahora yo aplico con frecuencia: “Quiero una cerveza, aunque esté bien helada”.
Wolf me llamaba hijo. Al principio pensé que refería así a la gente más joven, como mucha gente acostumbra, pero no, descubrí que solamente me llamaba así a mí. Durante la temporada teatral cumplí años y me regaló un suéter que conservé con mucho aprecio hasta que vine a vivir a éste Hogar y debí deshacerme de muchas cosas. Algunas de ellas también significaban pedazos de vida.
Tuve buena amistad con el Sr. Ruvinskis, por lo que seguirá saliendo ocasionalmente en estas entregas, a fuerza de ser una persona que delineó, en parte, mi personalidad adulta.

 “Más que muchas princesas, princesa parecía…”

Martha Roth Pizzo nace en Padua, Italia el 29 de mayo de 1932, a los seis años llega con sus padres a radicar a México, estudio en el colegio Americano y lo compagina con estudios de música. Siendo adolescente Martha se siente atraída por la actuación y estudio arte dramático con el afamado Seki Sano, al buscar entrar de lleno al cine busca publicidad y se inscribe a dos concursos de belleza, uno de los cuáles gana. El director Alejandro Galindo se entera de su coronación en la prensa y la busca para que hiciera un papel estelar en su película “Una familia de tantas”, previamente había aparecido en dos filmes menores.
Al haber aceptado estar en la película del Sr. Galindo, Martha jamás imagino que esta le iba a dar el máximo premio de actuación en México: “El Ariel”, siendo una desconocida, además de compartir créditos con los afamados actores Fernando Soler y David Silva. Después de ese éxito filma varias cintas, entre las que destacan: “El abandonado”, “Rostros olvidados” “El caso de la mujer asesinadita” y “A media luz los tres”, por mencionar algunas. En 1954 filma en Hollywood la película “The Black Pirates” y en 1956 “Massacre”. En los años sesenta contrae matrimonio con el compositor Rubén Fuentes, con quien procreo dos hijos, previamente había mantenido romances con el actor Armando Calvo y el cantante Lucho Gatica. Es debido a su matrimonio que interrumpe su carrera en cine, a donde solo regreso en años posteriores para pequeñas intervenciones en películas de poco éxito. Se divorció de Rubén Fuentes y volvió a casarse, esta vez con el productor de cine Fernando Pérez Gavilán.
Su carrera la ha continuado en la televisión, en donde ha participado en distintos proyectos, siendo los más recurrentes las telenovelas.

Por esas fechas, la señora Roth nos invitó a cenar a su casa. Ahí conocí a su ex esposo, Rubén Fuentes, que pasó a saludar y visitar a sus hijos. Lo primero que nos pidió, es que no preguntáramos ¿qué quiere decir La Bikina? porque no sabía. Simplemente un día se le ocurrió la frase, y dijo de forma melódica “♪ Por la calle, ♪ camina la Bikina… ♫”, y de ahí nació la famosa canción.


Rubén Fuentes Gassón es un violinista clásico y compositor mexicano, autor de docenas de canciones famosas y conocidas internacionalmente como: “La Negra”, “Que bonita es mi tierra”, “Ni princesa ni esclava” “Cien años” y “El despertar”, por mencionar algunas. Fuentes ha sido productor de música tradicional de Linda Ronstadt. Sus canciones han sido ejecutadas especialmente por Miguel Aceves Mejía, Vikki Carr, Pedro Infante, Lola Beltrán, Jorge Negrete, Marco Antonio Muñiz, Javier Solís, Julio Iglesias, Luis Miguel, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Sonia y Miriam, José José, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Domenico Modugno, Caterina Valente, Antonio Prieto, Pepe Jara, y desde luego el Mariachi Vargas. Fue el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Así mismo, Fuentes ha sido el creador de gran número de temas musicales para producciones cinematográficas.
Él es sin lugar a dudas uno de los más destacados compositores mexicanos.


Miguel Córcega Nació en Ciudad de México. Se inició como actor en 1949 en la película “La dama del velo”. En televisión debutó en 1960 en la telenovela “Un amor en la sombra”. Fue uno de los directores más prolíficos de telenovelas. Desde la década de 1970 dirigió más de 20 telenovelas, entre las que están: “Amor en silencio”, “Cuando llega el amor”, “El privilegio de amar” y “Destilando amor”.
Se casó con la actriz Bárbara Gil, con quien procreó tres hijos: la también actriz Bárbara Córcega, Miguel y Mónica. En 1984 Miguel se juntó con la actriz Luisa Huertas, y aunque nunca se casaron, estuvieron juntos hasta el día que Miguel falleció, el 28 de septiembre de 2008, a causa de un paro cardíaco y una embolia cerebral. Dejó inconclusa su participación en la telenovela “Cuidado con el ángel”, como director de escena y actor en el personaje del Padre Anselmo. Miguel iba a cumplir sus 79 años el 24 de octubre.

Durante la puesta de “Todo en el jardín”, constantemente el Sr. Sarrás le pedía al Sr. Córcega que hiciera su personaje más elegante, y por más esfuerzos que hacía el Sr. Córcega, no lograba satisfacer al director. Una tarde llegó y me dijo: “Ya sé cómo darle gusto a Dimitrius”. Cerró los puños con las palmas hacia arriba y levantó los dos dedos índices. “Así- me dijo-como Chinito”. Durante los ensayos, en algunos momentos, Don Miguel hacía esa seña con gracia. El Sr. Sarrás tuvo su “elegancia”, y el Sr. Córcega su tranquilidad.


Dimitrius Sarrás, destacado maestro de actuación y director de telenovelas nació en Grecia. En la ciudad de Nueva York cursó estudios de dirección escénica en la prestigiosa escuela Actor's Studio que dirigían Lee Strasberg y Elia Kazan. Ahí aprendió el método de interpretación vivencial propuesto por Constantin Stanislavsky, maestro ruso de actuación, autor de "Un actor se prepara". Se radicó en México a principios de la década del 60, donde encontró una generación de jóvenes actores ávida de participar en el conocimiento del método. Sus alumnos más destacados fueron: Maricruz Olivier, Adriana Roel, Beatriz Sheridan, Mercedes Pascual, Mónica Serna, Javier Marc, Héctor Gómez, Lorena Velázquez, Teresa Velázquez, María Teresa Rivas y María Rubio. Era un estudioso de las obras de Tennessee Williams y de Arthur Miller. Fue también director de telenovelas como "Ana del aire", "Rina", "Colorina", y "Vanessa" entre otras. Falleció en el año 1983 en México, D.F.

Hace un par de meses, cuando mis compañeros del Hogar veían una telenovela, me pareció conocida una mujer y pregunté quién era. “Martha Roth”, me contestaron. Quedé impactado. Le hicieron una cirugía plástica impresionante. Quedó más estirada que un salario mínimo.
Bien decía Don Jacinto Benavente: “La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés”.
"Sabia virtud de respetar el tiempo…"

Me pregunta Luis Roberto que si conocí al actor Fernando Borges en la telenovela “La Gata”, con la querida María Rivas.
Sí, esa fue su primera telenovela. En cierta ocasión, el director, Sr. Antulio Jiménez Pons, estaba preocupado porque el personaje de la Sra. Rivas debía sufrir una caída por las escaleras de su casa, y el “doble” no se había presentado para llevarla a cabo. El Sr. Borges se ofreció para llevar a cabo la escena. El Sr. Jiménez Pons, como correspondía, se negó en un principio, pero el Sr. Borges le informó que aunque no era “doble”, se había “doblado” a sí mismo en algunas escenas peligrosas y hasta había “hecho caídas” de caballos y carretas. Así pues, el Sr. Borges realizó la escena y desde eso, la señora Rivas conoció y aprecio de manera especial al Sr. Borges.
Muchos años después, la señora Rivas estrenó estelarizando en el teatro Xola la obra “Espectros” de Henrik Johan Ibsen. El actor Alejandro Camacho hacía el papel del hijo y dejaba la obra porque no tuvo el éxito esperado, aunque la versión oficial fue que tenía un compromiso contraído con anterioridad. La señora Rivas llamó entonces al Sr. Borges para sustituirlo. Él fue a ver la obra, pero no aceptó. Me imagino que no vio posibilidades a la puesta en escena. La obra se canceló a la salida del Sr. Camacho.
Alguna vez asistí a un recital de la señora Rivas, no cantaba nada mal.
Saludos Luis Roberto.

Final Sabroso
Esta es una de mis comidas preferidas y de las que más extraño.

Chocolomo

En Yucatán se acostumbraba, (cuando había corridas de toros en casi todo el estado) que cuando el novillero mataba al primer novillo, ya lo esperaba el carnicero del lugar y lo destazaba fuera de la plaza de toros. Extraía el lomo, (de ahí el nombre de “choco-lomo” o lomo caliente), el hígado, el corazón, los riñones, el seso y algunos buenos huesos. Cuando termina la corrida, los novilleros, apoderados, empresarios e invitados, salen al banquete.

Preparación:
Se limpia la carne de piltrafa y sebo, que es una grasa dura, como la parafina. Cuando está fría y si tiene el lomo una grasita suave y amarilla encima, no se le quita. Al hígado se le quita la membrana exterior y las venas y al riñón se le quita la parte blanca del centro y se lava con naranja agria o limón.
El seso se remoja con agua y un buen chorro de vinagre por 20 minutos y se le va quitando, poco, a poco, la membrana que lo cubre. Los cárnicos se cortan en pedazos al gusto.
Ya rebanada la carne y después de tener los huesos remojados un rato en agua fría, se pone al fuego (menos el seso que se pone cuando ya esté hirviendo y se retira cuando se siente que ya está cocido) con agua y sal y se des espuma. Luego se le pone una cucharada de hojas de orégano, 15 pimientas gordas, media cucharadita de comino, 2 cabezas de ajo asado y el jugo de cuatro naranjas agrias. Cuando la carne se ablanda, se le ponen 6 jitomates grandes cortados (la semilla se pone en una taza y luego se le cuela el jugo al guiso) 3 cebollas cortadas en cuartos, una rama de cilantro y hierbabuena y si no hay niños, chiles verdes. Sal al gusto.
Se sirve con salpicón de cilantro, de rabanitos, limón rebanado, naranja agria y chile habanero asado y picado, todo esto aparte.

Por supuesto que cada cabeza es un mundo (sobre todo en mi tierra) así que cada quién podrá hacer los cambios que prefiera. Esta es la receta original.

Revoir…
Gracias Google, Wikipedia y
Biografías del Ayer de Luis Roberto.

Respetuosamente,

El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com


viernes, 21 de octubre de 2011

La vida inútil de Pito Pérez




 Manuel Medel
En 1969, filmamos la tercera película sobre la novela “La vida inútil de Pito Pérez”, de José Rubén Romero, escritor que naciera en Cotija de la Paz, Michoacán, el 25 de septiembre de 1890 y muriera en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1952.

El personaje de Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que lo encierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico. Como describe la arrogancia de los ministros ante los hombres que no tienen cargo y su servilismo ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un presidente.
La familia de Pito Pérez se compone de numerosas hermanas y sus hermanos Joaquín, el clérigo y Francisco el abogado, uno para salvar las almas de su familia y otro para salvarlos de los hombres. Para él no hubo una carrera. Su familia está loca, nos confiesa, pero de una locura muy cuestionable para el propio Pito, ya que se le hace más honesto ser como ellos, que ser un hipócrita como la sociedad que los rodea y los critica. Pito Pérez anda sucio, borracho y con la ropa hecha jirones. A pesar de que posee gran inteligencia, su mayor orgullo es usarla para proporcionarse el trago de forma gratuita, como se narra en más de una ocasión. El declara haber perdido el pudor a causa del vicio de la bebida. Jesús Pérez Gaona nació y creció, en Santa Clara del Cobre, Michoacán; hijo de doña Herlinda, una buena mujer que lo sacrificó quitándole el pecho para dar de comer a otro niño huérfano, por ello Pito Pérez creció débil y enfermo. Pito Pérez nunca tubo juguetes, en la niñez se labró una flauta de carrizo, de la que, a fuerza de tocar, se ganó a pulso su apodo, “Pito”.
Su madre, para él eligió la profesión de acólito, mezcla de cura y abogado. Pito Pérez cumplía tan bien sus funciones que todos lo admiraban. Ahí conoció a un pícaro mal llamado “San Dimas” que lo convenció de robarse las limosnas, con tal tino que cuando lo hizo y le entregó el dinero, éste se lo quedó y Pito Pérez pagó las culpas. Así sale a ganarse la vida y vagar por el mundo.
  
Hubiera preferido trabajar en cualquiera de las otras dos versiones, aunque la mejor, por mucho, fue la protagonizada por Manuel Medel en 1943, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres, con:
Katy Jurado, Arturo Soto Rangel, Lupita Torrentera, Conchita Gentil Arcos y Manuel Dondé entre otros.

Manuel Medel Ruiz nació el 5 de enero de 1906 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y falleció el 14 de marzo de 1997, en la Ciudad de México. Formó un dueto cómico con Mario Moreno, "Cantinflas" en los inicios de la carrera de este último.
Sus padres fueron el actor Félix Medel y la cantante de ópera Concepción Ruíz.
Manuel Medel inició su carrera actoral en las carpas. Durante esas actuaciones se volvió popular con su personaje "Don Mamerto", en la década de los 20s. Durante la primera mitad de la siguiente década, participó en la comedia musical “El Quelite”. Además, colaboró con la XEW donde realizó los programas “Los Medelarios” y “Medel en el corazón de la Jungla”, este último, al lado de Pedro de Lille.
Manuel Medel participó en unas 40 películas. Protagonizó con Cantinflas algunos filmes famosos a finales de los años 30.
La insoportable Katy Jurado



 Lupita fue esposa del inolvidable Pedro Infante



 Manuel Dondé, siempre en papeles de “maldito”.

En cierta ocasión allá por el año de 1964, estaba yo en la Secretaría de Estadística y Organización, que es la encargada, entre otras cosas, de la entrega de credenciales y cambios de calidad de los socios de la Asociación Nacional de Actores, cuando entró la Sra. Jurado y le pidió su credencial a uno de los empleados. El empleado, buscando la credencial le dijo: “Honoraria, supongo”. La señora no hizo ningún comentario. Le entregaron su credencial y salió. Después me enteré que la señora Jurado se había quejado con el entonces Secretario General, Jaime Fernández, porque el comentario del empleado la había ofendido.
En la ANDA, al llegar a 25 años de actividad como actor, se es merecedor a la credencial de “Honorario”, lo que quiere decir que ya tiene todos los derechos de por vida, trabaje o no. Es decir, médico, hospital, casa del actor en su caso, velorio y entierro. En muchos casos, cuando el actor comienza su carrera a edad temprana, puede merecer la credencial de Honorario siendo joven. Es por esto que no es raro que se pregunte a una socia qué calidad de credencial le toca. Nunca supe si se quejó porque la vio muy vieja el empleado o porque el mismo debería suponer que era una credencial de Honoraria. El Sr. Jaime Fernández, apenas y lo comentó con el entonces titular de la Secretaría de Estadística y Organización, sin darle mucha importancia al suceso. Ese fue un verdadero líder.

A principio de los 90s, la Sra. Jurado regresó a México a radicar definitivamente y solicitó se hiciera un estudio de cotizaciones para recibir su credencial de Honoraria. Hecho el estudio, se comprobó que no podía ser Honoraria, cosa lógica, pues la mayor parte de su vida artística, si no toda, la había hecho en EEUU. Un pusilánime Julio Alemán, entonces Secretario General, ante la amenaza de la Sra. Jurado, de hacer un escándalo mediático, porque la ANDA “no la reconocía por sus méritos y por poner en alto el nombre de México en Hollywood” le concedió la credencial de Honoraria.
Por fortuna para la ANDA, la Sra. no utilizó los servicios de la ANDA, pues tenía seguros médicos y gastos funerarios cubiertos.
En general, la señora Jurado fue poco apreciada en el medio artístico nacional, porque como se decía en mis lejanas juventudes, “se creía la muy muy”.

La segunda versión de Pito Pérez, fue la protagonizada por Germán Valdés, “Tin Tan” en 1957 y las actuaciones de Annabelle Gutiérrez, Andrés Soler, Consuelo Guerrero de Luna, Ramón Valdés, Lupe Inclán, Eduardo Alcaráz, Marcelo Chávez entre muchos otros. La adaptación fue de Fernando de Fuentes, y dirigida por Juan Bustillo Oro.
 Tin Tan






Don Germán Valdés, “Tin Tan”, siempre fue eso, “Tin Tan”, así que no podía retratar al personaje maravilloso creado por Don José Rubén Romero.

La tercera “La vida inútil de Pito Pérez” fue una producción de 1969 de Cesar Santos Galindo y Roberto Gavaldón, que también la dirigió, en una adaptación de Edmundo Báez y Roberto Gavaldón, con fotografía de Alex Philips Jr.
Intérpretes: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Lilia Prado, Lupita Ferrer, Carmen Salinas, Eleazar García “Chelelo”, Pancho Córdova, Enrique Lucero, Alfonso Arau, Virma González, Alejandra Meyer, Mario Alberto Rodríguez, Delia Magaña, Víctor Alcocer, y Jorge Fegan entre otros.


La incomparable Lucha

 Lilia Prado fue famosa por sus espléndidas piernas.

Encontré en la web esta preciosa 
caricatura de Don Pancho Córdoba

 Víctor Alcocer, dueño de una estupenda voz, doblaba al idioma español a Telly Savalas en la serie Kojak


Este Fegan, en una ocasión que estábamos en el comedor de estudios Churubusco (Q.E.P.D.) ante la presunción del Sr. Víctor Junco, que estaba ya bastante entrado en años, de que todos los días le llevaba una rosa roja a su novia, le preguntó: ¿A qué panteón se las llevas?

A pesar de la cuantiosa inversión (la película más cara de la época) y de la fotografía de Alex Phillips Jr., la película decepcionó. Solo duró nueve semanas en cartelera.
El Sr. López Tarso, con su forma de hablar, no está hecho para representar a personajes de bajo nivel cultural. Solamente en una película, representando a un humilde estuvo bien: “El hombre de papel”, porque el personaje era mudo.
  
Para terminar con el tema, les publico el

Testamento de Pito Pérez
de José Rubén Romero

Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura.
Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida.
Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia. ¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio!
No creí en nadie. No respeté a nadie. ¿Por qué? Porque nadie creyó en mí, porque nadie me respetó. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición.
¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Qué farsa más ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.
Esclavos miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza. “Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿qué puedes esperar de los hombres?…
¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus victimas! “De niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mí mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: Hilo Lacre!
Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio.
No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos.
Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.
Cercáronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lagrimas!
Humanidad, yo te robe unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron. No me arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio.
Fui un Pito Pérez: ¡una sombra que paso sin comer, de cárcel en cárcel! Hilo Lacre: ¡un dolor hecho alegría de campanas!
Fui un borracho: ¡Nadie! Una verdad en pie: ¡Qué locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mí, paseó la Honestidad con su decoro y la Cordura y su Prudencia. El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero del coraje de los humildes surgirá un día el terremoto, y entonces, no quedará piedra sobre piedra.
¡Humanidad, pronto cobraré lo que me debes!

Final Sabroso
Cochinita Pibil
Adobo:
10 dientes de ajo crudo
15 hojas de orégano
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de semilla de cilantro
2 clavos grandes o cuatro chicos
2 cucharadas rebozadas de achiote
1 cucharada de pimienta de castilla
2 pimientas de Tabasco (Pimienta Gorda)
1 rajita de canela
Media naranja agria
1 cucharadita de sal

Se mezclan todos los ingredientes y se muelen muy finos y muy espesos. Se hacen tortas pequeñas y se dejan secar. Se guardan para su uso posterior.
En algunos países, se puede encontrar la pasta ya elaborada de este recado.

Para un Kg. de Carne:
1 Kg. de cabeza de lomo de puerco. (Puede ser de otra parte del puerco, incluso manitas)
El puerco se corta en trozos de unos 2 centímetros cuadrados.
Se deslíe un cubito de 1 centímetro cuadrado de la pasta de adobo en un poco de naranja agria y se unta la carne con el adobo. Se deja reposar.
La olla se cubre por dentro con hoja de plátano. Se pone la carne y se cubre con hoja de plátano. Se pone un poco de agua y se enciende el fuego, hasta que la carne se cueza.

NOTA DEL TRADUCTOR. (DEL YUCATECO AL ESPAÑOL)
La naranja agria, no es una naranja verde. Es una naranja diferente que es sumamente agria. Se puede igualar, si no se consigue con una mezcla de naranja común, vinagre y limón.
   
Gracias Google, Wikipedia 
y Biografías del Ayer de Luis Roberto.

 Respetuosamente,

El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com






viernes, 14 de octubre de 2011

Sergio Bustamante




Hace unos días, estábamos todos los internos de este Hogar, más las monjas y la doctora internista Lucrecia, viendo y escuchando las noticias mientras tomábamos el desayuno. En un corte comercial, pasaron el avance de una serie de TV que se llama “Lo que callamos las mujeres”. En un silencio casual, Carlos el Flaco, comentó:
-Pero si no hay forma de callarlas…

INTERMEDIO JOCOSO
Hace muchos años, allá en mi tierra, Yucatán, en un pueblo llamado Cansahcab, un turista de la capital fue encarcelado 24 horas, acusado de circular en su automóvil a 25 kilómetros por hora, en una calle que solamente permitía circular a 10 K. p. h. Frustrado y resignado, el hombre decidió dejar pasar simplemente el tiempo y retirarse de ese poblado lo más rápido posible, pero a no más de 6 K. p. h. De pronto, empezó a escuchar gritos que lo llenaron de temor:
-¡Huay!.... ¡huay!.... nooooo……. ¡pérate… no huayyy…! –clamada un hombre.
El hombre gritaba de tal manera que el turista le gritó al carcelero que se acercara. Cuando el carcelero se acercó le preguntó asustado que qué estaba pasando y el carcelero le contestó:
-Mira chiquito, lo que pasa, es que hay un “senior” que mató a otro “senior” y lo condenaron a muerte a ésta hora, pero como se fue la luz, con velas lo están haciendo

Sergio Bustamante nació en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1934. Estudió psicología en la UNAM y Actuación en la Escuela de Arte Teatral. Debutó como actor en la obra “El duelo” de Federico S. Inclán. En cine debutó en la película “La Golfa” en 1957 junto a Silvia Pinal. Participó en películas como “Un hombre en la trampa”, “Todo por nada”, “Espejismo en la ciudad” y “El principio”. Por esta última ganó un Premio Ariel y una Diosa de Plata por Mejor actor co-estelar. Prolífico actor de cine, ha participado en más de 30 películas, así como una decena de telenovelas, entre las que se encuentran “La gata”, “Los bandidos del río frío”, Buscando el paraíso”, “Agujetas de color de rosa” “La calle de las novias” y “Cenizas y diamantes”. También ha incursionado en el teatro en obras como “Calígula”, “La vida es sueño”, “Los chicos de la banda” y “Los gallos salvajes” entre muchas otras.
Así mismo, es uno de los actores de doblaje más destacados y versátiles de México, ha realizado diversos trabajos para Series, Películas y Series animadas. Fue la voz del Oficial Roger Healey en la exitosa serie “Mi Bella Genio”, así como diversos personajes en clásicas series animadas como “Canito” en “Canuto y Canito” y “Tiro Loco Mc Graw” en la serie del mismo nombre.

Conocí a Sergio, aunque nada más de vista, en los 50`s. Ambos vivíamos en la Col. Roma.
Sergio cuando niño-joven perteneció a una banda de la colonia, que era en esos tiempos un bario bravo. “El negro” Durazo, de tristes recuerdos para los mexicanos, era el jefe de la banda de los muchachos grandes. Después Durazo sería jefe de policía del D. F. y terminaría en la cárcel.

Cierta noche, a eso de las 11, yo regresaba de una grabación en Televicentro, cuando vi en una bocacalle a dos grupos de jóvenes que hacían dos semicírculos y al centro estaban dos de ellos en un enfrentamiento que comenzaría de inmediato. Uno de ellos era Sergio y el otro era alguien de una banda rival. Me acerqué a una distancia prudente, porque yo no pertenecí nunca a ninguna banda y observé. El contrincante de Sergio sacó de su bolsa una “charrasca” y Sergio sacó la suya.
Una charrasca es una especie de cuchillo corto y en forma de media luna, con un mango de madera, que tenía fama de ser un instrumento muy filoso, tan filoso que lo utilizaban los zapateros para cortar cuero. 
Ambos pusieron en sus manos derechas la charrasca, con la palma hacia arriba y el mango sujetado con los dedos medio y anular, y el filo hacia afuera con los dedos crispados, como quien agarra una piedra, y empezaron a girar haciéndose fintas. En un momento determinado, Sergio se resbaló y su contrincante tiró un tajo en ese mismo momento que se perdió en el aire. Sergio, en el suelo, aprovechó y le hizo un tajo en el estómago de unos 20 centímetros a su contrincante. El muchacho quedó estático mientras miraba la sangre brotar con todo e intestinos. Fue un momento que pareció una eternidad. De inmediato, desparecieron todos, excepto el herido y cuatro de sus compañeros que lo cargaron y desaparecieron también en la oscuridad. Varios días después, me enteré que Sergio no se había resbalado, lo había fingido, siguiendo el consejo de uno de los de la banda de mayores. Meses después, vi al herido que se había recuperado del todo. Nunca más supe de alguna revancha por este conflicto. Aparentemente, había un código de honor entre pandillas.
Tiempos...

Conocí personalmente a Sergio en la grabación de la telenovela “La Gata” en 1970. Sergio hacía al hermano de la estrella, María Rivas. Era un personaje cínico y despreocupado que lo manejo de manera estupenda. Mi paso por esa telenovela fue de algunos pocos días por lo que no tuve oportunidad de conocerlo más.

María Rivas
María de los Dolores Rivas Diéguez nació el 21 de agosto de 1931 en Madrid, España. A los 15 años de edad estudió ballet clásico, luego se inscribió en el Instituto de investigaciones cinematográficas donde tenían un concurso cuyo premio era filmar una película, ganó y a los 17 comenzó su carrera cinematográfica. En 1957, luego de filmar una película en París, Francia, conoció al actor mexicano Carlos Baena, se enamoraron y se casaron, procrearon un hijo, Mario. Se radicaron en México. En el 1958 se casó con el ejecutivo y pionero de la televisión mexicana, Luis de Llano Palmer, con quien procreó dos hijos, Isabel, nacida en el 1959 y Miguel, nacido el 13 de septiembre de 1964. En el 1962, invitada por Ernesto Alonso, comenzó su exitosa carrera en la televisión mexicana. Luego de 14 años de matrimonio, se divorció de Luis de Llano Palmer.

Me encontré con Sergio nuevamente en 1976 cuando en Canal 13, hoy TV Azteca, grabamos el teleteatro “Juan Gabriel Borkman”, de Henrik Ibsen. En ese tiempo, el director, escenógrafo, iluminador, director de cámaras y de actores, Don Antulio Jiménez Pons, rotaba los puestos, para que todos aprendiéramos de todo. Hoy podría ser ayudante de iluminador y mañana de audio. Y así con todo su personal, aprendíamos de todo y también a respetar el trabajo de todos los compañeros.
En un estudio, hacíamos una rueda de sillas y ahí se hacía el ensayo previo, con actores y técnicos, uno o dos días antes del día de grabación. En esa ocasión Sergio llegó retrasado y de inmediato se sentó en la única silla que estaba vacía, pero esa silla, ya estaba ocupada por otro actor que se levantó momentáneamente y había dejado su bolso de mano colgado en el respaldo de la silla. El actor regresó y le dijo que ésa era su silla. Sergio de inmediato se levantó y le dijo: “Si me quitas la silla, me voy”. El otro actor se encogió de hombros y Sergio se dispuso a salir. Yo me levanté de inmediato y le dije que le traería una silla. Sergio esperó y el asunto no pasó a mayores.
A mí me pareció un tanto soberbio el comportamiento de Sergi Bustamante, pero él era el estelar y protagónico del teleteatro y bueno, “todos tenemos nuestras cosas”. Por algún tiempo no supe nada de él, hasta que lo encontré en la “Cooperativa de Teatro de Actores”, donde fui llamado como asistente de “todo”. La cooperativa, estaba ya en sus últimos meses. Ya habían pasado dos o tres años y el dinero cada vez era más escaso, como siempre ocurre en este país, que a cada cambio de sexenio gubernamental, lo anterior se deja al olvido. Hice buena amistad con Sergio. En aquel momento estaba haciendo su último esfuerzo, dicho por él mismo de buscar la salida de cabello, ya que había tratado por todos los medios y había sido inútil. Todos los días a las diez de la mañana, una señora untaba cremas en la cabeza de Sergio y masajeaba por casi una hora. Sergio, había hecho un tato con la mujer, que consistía en; “te pago, hasta que me salga pelo”. Después de tres semanas de ver que solamente le salía una incipiente pelusa, en vez de pelo, ambos se dieron por vencidos.
Sergio fue dotado de una espléndida voz. Ha trabajado para infinidad de comerciales y además tiene una gran capacidad de hacer diferentes voces, lo que lo llevó a ser de los actores favoritos para doblaje.
En una ocasión, mirábamos juntos un programa de TV, y Sergio comentó: “Qué mal actor es ese”. Yo no me atreví a opinar, porque él tiene toda la trayectoria y experiencia para opinar. Sin embargo, notó mi cara de extrañeza y comento: “Míralo, tiene cara de pensamiento ajeno”. Esta frase me pareció exacta para tazar a un o una mal actor o mala actriz, así que la tomé como parte de mi vocabulario y posiblemente la encuentren en otras ocasiones en éstas líneas. De Sergio Bustamante también aprendí, que sin ser ignorante y despreocupado, un escritor debe deshacerse de la preocupación por faltas de ortografía. Dijo: “Si eres un creativo, no te detengas en faltas de ortografía, después corriges o si no, para están los correctores de estilo” Esta enseñanza me ayudó mucho a no detenerme hasta escribir completamente la idea, para no perder la esencia de lo que se quiere manifestar. Siempre se puede corregir después.
Aluna vez me invitó Sergio a una sala de doblaje, porque estaba poniéndole voz en español al “Capitán Taylor”, representado por Charlton Heston en la película “El planeta de los simios” para después ir a comer juntos antes del ensayo de “Hombre y Muchacho” de Terence Rattigan, obra que se montaría en el teatro Jiménez Rueda, ubicado en el centro del D. F.
Cuando llegamos, Sergio le pidió al delegado de la ANDA, que si llegaba a buscarlo la Señorita “Fulana de Tal” la dejara pasar a la sala de doblaje, porque él la había citado. Yo me quedé afuera esperando. La señorita llegó al poco rato y el delegado la hizo pasar al estudio. Unos minutos después, se abrió la puerta y la señorita salió ahogada de risa. Tanto el delegado como yo, no supimos qué pasaba. La señorita, sin poder contener la risa, pero también apenada, se retiró. Después me contó Sergio: Él había citado a la señorita a su sesión de doblaje, porque ella quería ver como se hacía. Aprovechando que estaba doblando a Heston, quiso quedar bien con ella. Sin embargo, ella llegó tarde (como buena mujer) y entró justamente cuando Sergio estaba doblando a “Benito Bodoque” de la serie de “Don Gato y su Pandilla”. “Lo peor”,-me dijo- es que es una vendedora de libros de arte, y la cité para escoger los libros que me interesan”. No fue difícil imaginar el shock de aquella mujer, cuando esperaba ver a ese hombre de regia personalidad y voz doblando a Heston, y en lugar de ello lo encuentra haciendo la voz cómica e infantil de “Benito Bodoque”.
En 1984 Sergio sufrió “La crisis de los 50 años”. El día de su cumpleaños yo pasé a visitarlo a su casa. Él amablemente me recibió platicamos un poco mientras tomamos café. Más bien tomé café porque él tomó té. Yo noté que Sergio estaba con el ánimo bajo y le dije que se animara, que era su cumpleaños. Sergio no aguantó y dejó escapar varias lágrimas. “Ya son cincuenta años, Diego… ya cincuenta…”-me dijo sollozando.
Sergio tiene una personalidad arrolladora, por algo se dijo mucho que era el Marlon Brando mexicano. A esto le agregamos su espléndida voz y su cultura más inteligencia, y nos queda un ser imponente. Pero en el fondo, es un ser humano con todos los sentimientos que esto representa. Nunca me quedó más claro que todos somos iguales, que lo que cambian son los defectos y cualidades que pueda tener cada quien.
En cierta ocasión, por ahí de 1985 u 86, durante las grabaciones de una serie infantil en Imevisión, ahora TV Azteca, Sergio conoció a Lourdes, una asistente de producción que tenía poco tiempo laborando en esa empresa. Sergio le comentó al director escénico de la serie: “Me gusta esa morena, le voy a dar mi teléfono” y mostró una tarjeta de visita con sus datos. El director sacó una moneda y le dijo: “Dale también esta moneda para que te pueda llamar de un teléfono de la calle no tenga pretexto para no llamarte”. Hace aproximadamente un año y medio me encontré con Sergio y me informó que se había casado con Lourdes.

INTERMEDIO JOCOSO
OTRO DE MIS PAISNOS.
Allá en la blanca Mérida, Wily y Orlandito fuero al cine. Un poco después de empezada la película, Orlandito le dijo a Wily:
-Te apuesto cincuenta pesos, a que el muchacho se sube a la azotea, se tira y se mata.
Wily responde:
-He… no vaciles, si es la estrella de la película…
-Pues te apuesto a que se mata.
-Está bueno, te apuesto los cincuenta pesos a que no se mata- dijo Wily.
Unos minutos después, la estrella de la película se sube a un edificio, llega a la azotea y se avienta al vacío matándose, tal y como lo dijo Orlandito. Wily, sin salir de su asombro, le entrega a Orlandito un billete de cincuenta pesos.
Cuando salieron del cine, Orlandito saca el billete y se lo ofrece a Wily.
-Toma, te devuelvo los cincuenta pesos- dice Orlandito.
Contesta Wily:
-No hombre, si te los ganaste a la buena. Guárdalos…
Orlandito insiste:
-No, tómalos me da pena quedármelos, yo ya había visto la película…
Contesta Wily:
-No, si yo también la había visto, pero no creí que se volviera a tirar el muy bruto…

Sergio en alguna época era Sergio de Bustamante y posteriormente se quitó el “de”, porque le parecía un poco petulante, aunque es su nombre original. Sergio tiene incluso, un título nobiliario del que nunca he sabido que presuma. Cuando busqué en la web material para cuadrar éstas experiencias con él, en una página de TV Azteca, lo nombran De Bustamante. No sé si ya cambió otra vez su nombre o es un error de la publicación. La verdad, me da mucha flojera ver la telenovela que tiene al aire para ver cómo está su crédito.
Cuando inauguró una academia de arte dramático allá en la colonia Roma, conocí a la ex Mis Costa Rica, la siempre bella Maribel Guardia. Me dejó impresionado por su fresca hermosura y su sencillez. También estaba el Sr. Hugo Argüelles. Cuando le pedí a Sergio que me presentara con él, me dijo:
-¿Con el hipopótamo albino? ¡Claro!
Tuve que esperar un rato, porque no podía aguantar la risa.

Hugo Argüelles
Hugo Argüelles nació en Veracruz en el año de 1932. Murió el 24 de diciembre de 2003 en la ciudad de México. Fue un escritor, dramaturgo, director de teatro y guionista mexicano. Fue un autor prolífico, que incluyó en muchas de sus obras, contenidos de crítica social, tamizados por el humor negro y el sarcasmo.
Autor entre otras obras de Las pirañas aman en Cuaresma La primavera de los escorpiones Doña Macabra El tejedor de milagros
En 1959 se hizo acreedor al Premio Nacional de Teatro por su obra “Los cuervos están de luto”. En su honor fueron nombrados, el “Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles” en Veracruz y el teatro del Centro Cultural Coyoacanense en la Ciudad de México.


Maribel Guardia
Inició su carrera como modelo participando en el certamen de Miss Costa Rica en 1978, a la edad de 19 años, donde logró obtener el título y, con ello, el derecho de representar a su país natal ese mismo año en el concurso internacional Miss Universo con sede en Acapulco, México, donde ganó el título de Miss Fotogénica otorgado entonces por la prensa internacional y mexicana reunida en el evento.

Fue difícil encontrar una foto de Maribel donde estuviera más o menos vestida. Tal parece que ha aceptado que su imagen es para mostrar cuerpo y no talento. Lástima.

Por otra parte, es otra lástima que ya no existan directores como Don Antulio Jiménez Pons, que midan a Sergio, porque está sumamente afectado en su trabajo actoral. En todos los personajes que le he visto de manera casual en telenovelas, es el mismo, “redicho” y “barroco”, por decirlo de alguna manera. Es muy buen actor, pero necesita a alguien que lo mida.

Esta vez estuve muy yucateco, al menos en el humor. Y es que mi hermana Lizet, que vive en Mérida, tuvo a muy bien enviarme copias de un recetario de mi abuela y mi madre, donde están plasmadas, en escritura manual, una buena cantidad de recetas originales de comida yucateca. Estas recetas tienen una antigüedad de fines de 1800 a principios de los 1900. A partir de la próxima entrega, estaré publicando diversas recetas originales, y les prometo traducir la jerga yucateca para que todos las entiendan.
  
Gracias Google, Wikipedia y 
Biografías del Ayer de Luis Roberto.

Respetuosamente,

El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com